SAAS CONTINÚA GASTANDO MILLONES EN ALIMENTOS

La SAAS ha gastado más de Q4 millones 800 mil en alimentos para su personal incluyendo al presidente Giammattei quien gana Q150 mil al mes.


Fotografía: Prensa Libre


Desde enero hasta septiembre del presente año, la SAAS ha gastado un total de Q 4 millones 811 mil 528 en alimentos para su personal, dentro de estos se encuentra la alimentación del presidente y su familia. En el portal de Guatecompras se pueden observar la adquisición de alimentos por aproximadamente Q582 mil 317 en el mes de septiembre.

Se solicitó información a la secretaría para conocer sobre los gastos y la cantidad de empleados y empleadas que gozan de este beneficio. Según los datos obtenidos, la institución provee un promedio de 736 raciones de alimentos al día. En lo que va del año han servido aproximadamente 176 mil platos con comida.


Dentro de la ejecución presupuestaria también se pueden observar gastos como el de servicio de telefonía por una cantidad de Q1 millón 286 mil 456. Según el reporte enviado por la secretaría dentro de este gasto está incluido el servicio telefónico de 100 empleados.




Disolución de la SAAS: Promesas de campaña.


Durante la campaña electoral del 2019 el actual Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS). La promesa era bastante atractiva por sus seguidores debido a que, durante la administración de Jimmy Morales, hubo una serie de señalamientos por compras sobrevaloradas y actos de corrupción dentro de la institución.

En enero del presente año Alejandro Giammattei envió la iniciativa de ley 5694 al Congreso de la República. “INICIATIVA QUE DISPONE APROBAR LEY QUE DISPONE LA LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SEGURIDAD DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA”. Esta iniciativa propone la creación de una comisión para la liquidación de la SAAS.


En una entrevista realizada a Alejandro Giammattei, en 2015, se le preguntó su opinión con respecto al sueldo del presidente de Guatemala y el gasto que representa la SAAS para el país. Él indicaba que se tenía que reducir el sueldo del mandatario y recortar los gastos de la secretaría. “tenemos que bajar los gastos de la SAAS… Yo siendo presidente, ¡ay, Dios! Ni medio millón y sobraría… En la actualidad el presidente quiere su super, hacen el listado y se lo compran, pero no de su salario, ese es de otro pisto… Si yo gano 50 mil pesos al mes, yo me tengo que comprar mis zapatos, yo me tengo que comprar mi comida, yo me tengo que comprar mis cosas, para mi familia, etc”



De acuerdo con la información de oficio publicada en el portal en línea de la SAAS, la institución ha gastado Q51 millones 351 mil 639.17 en sueldos para empleados permanentes. La secretaría le ha costado al Estado de Guatemala aproximadamente Q109 millones 181 mil 037 en lo que va del año.





¿Qué es la SAAS?


La SAAS es el ente encargado de garantizar de manera permanente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República y de sus respectivas familias. Esta también proporciona apoyo administrativo y logístico de las actividades personales y oficiales dentro y fuera del país. Está a cargo de la agenda y reuniones. Dentro de sus funciones también está velar por la seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes.


¿Qué pasaría si se disuelve?


Para responder a esta pregunta se consultó al doctor Pablo Rangel, experto en ciencias sociales y en temas de Derechos Humanos, quien explica que para prever posibles escenarios si se disuelve la SAAS, hay que hacer una muy breve síntesis histórica del papel que la "seguridad presidencial" ha jugado a lo largo de la vida democrática de Guatemala.

Anteriormente, la seguridad del Presidente y Vicepresidente estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial, una figura administrativa conformada por elementos del Ejército. Este surge en tiempos de la Primavera Democrática (1944 - 1954). Con el objetivo de dar una participación más profesional a las fuerzas armadas en la dirigencia del país, se crea el Consejo de Estado. Con los años esta institución se transformó en el poder tras el trono y hasta la llegada de los civiles al poder, era un mecanismo de control del ejército, sobre todo, se podría pensar como un estado paralelo. El Estado Mayor se disuelve en el gobierno de Álvaro Arzú para dar lugar a otras instituciones civiles derivadas de los Acuerdos de Paz, entre estos, las Secretarías de Análisis Estratégico, Comunicación Social y otras (la SAAS queda relegada a la seguridad presidencial).


El doctor Rangel indica que es imposible que un presidente quede sin la "seguridad", pues se la tendría que delegar a algún grupo o empresa privada. En este caso las empresas de varios militares entrarían a obtener el puesto. Lo que sucedería si desaparece es que otras personas, vinculadas al ejército o a la seguridad en el país, (amigos del presidente) tomarían el puesto y generarían una fachada de transparencia, aunque siempre es un foco de favoritismos y corrupción.

Otros expertos también mencionan que, si la SAAS desaparece, sería la Guardia Presidencial la encargada de la seguridad del presidente. Esta estaría conformada por una fuerza élite del ejército de Guatemala. Esto podría representar un retroceso para el país en cuanto a Derechos Humanos y acuerdos de Paz. La secretaría fue creada para dar cumplimiento al numeral cuarenta y seis del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.


Se considera que la mejor solución no es disolver la SAAS, sino la depuración de esta y llevarla a lo más mínimo, así como la reducción de gastos innecesarios como la comida y otros servicios que cada empleado podría costear, considerando que cada uno de estos está devengando un sueldo y no están trabajando ad honorem (de forma honoraria).

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo