LAS MILLONARIAS CALLES DE MIXCO

Actualizado: abr 13

Por redacción GTD


En el 2019 la Municipalidad gastó más Q8 millones en una obra que nunca realizó. Este año ha gastado alrededor de Q20 millones para colocación de mezcla asfáltica y arrendamiento de maquinaria para el mejoramiento de las calles de Mixco.


NOTA: el texto en color azul son descripciones de las imágenes.


Descripción de imagen: se presentan cuatro fotografías de trabajo realizado por la municipalidad en las diferentes calles de Mixco. Los bacheos son de mala calidad. Fin de la descripción.


BOULEVARD SAN NICOLÁS


El 3 de agosto de 2019 el alcalde Neto Bran realizó una publicación, en una de sus redes sociales, en donde mencionaba el inicio de la obra “Mejoramiento del Bulevar Bosques de San Nicolás”. Esta incluía el recapeo de la cinta asfáltica y rejillas de captación de agua pluvial. El jefe edil indicaba que con esto estaba cumpliendo una promesa que había realizado en su campaña electoral.


Descripción de imagen: captura de publicación del perfil de Facebook del alcalde Neto Bran con el siguiente texto: “Atención vecinos de la zona 4 y zona 11 por este medio anuncio que para la otra semana iniciará la obra: Mejoramiento del Bulevar Bosques de San Nicolás. Se procederá al recapeo de la cinta asfáltica, desde el redondel de Walmart hasta inicio de la pendiente de colonia Condado San Nicolás, el proyecto incluye rejillas de captación de agua pluvial la que se captará y se interconectaría al drenaje pluvial de bosques de San Nicolás para su desfogue!! Lo que prometí en campaña ya lo estoy cumpliendo!” En la parte inferior de la imagen se encuentra un plano de los drenajes, fin de la descripción.


En el portal de Guatecompras se puede observar una contratación por un total de Q8 millones 874 mil 583 para el mejoramiento del boulevard ubicado en la zona cuatro de Mixco (NOG: 10175229). La transacción fue adjudicada al Grupo de Análisis Diseño y Construcción, S.A., a pesar de que su oferta era Q61 mil 165 más elevada que la otra presentada. De acuerdo con el contrato CL06-2019, la fecha de inicio de vigencia era el 26 de agosto de 2019 y su fin de vigencia, el 25 de diciembre del mismo año.


­­Al transitar por el Boulevard San Nicolás se puede observar que las calles están en mal estado y que no se ha realizado ningún recapeo de la cinta asfáltica. Se trató de contactar a la municipalidad por medio de acceso a la información pública, para obtener más información por la falta de ejecución del proyecto. Sin embargo, al momento del cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta de su parte.


LOS BACHEOS


En lo que va del 2020, la Municipalidad de Mixco ha gastado más de Q20 millones para el mantenimiento de sus calles. Se le solicitó información a la municipalidad con respecto a los bacheos que se han hecho este año y, según los datos obtenidos, se han realizado un total de 92 frentes de trabajo. En su respuesta indican que en cada frente de trabajo se coloca mezcla asfáltica en caliente y emulsión asfáltica para el bacheo de varios agujeros en las distintas zonas. De los 92 que se han realizado 13 han sido en la zona 4.


Descripción de imagen: carta enviada por parte de la unidad de información pública en donde indica que Mixco ha realizado 92 frentes de trabajo. Hay una tabla con los frentes de trabajo:

Zona 1 = 7 frentes

Zona 2 = 2 frentes

Zona 3 = 7 frentes

Zona 4 = 13 frentes

Zona 5 = 10 frentes

Zona 6 = 5 frentes

Zona 7 = 2 frentes

Zona 8 = 9 frentes

Zona 9 = 2 frentes

Zona 10 = 15 frentes

Zona 11 = 20 frentes. En la parte inferior se encuentra el siguiente texto: Los presentes datos pertenecen a la Dirección de Infraestructura, y pueden interpretarse por 92 frentes de trabajo, de manera que cada frente de trabajo trabaja con mezcla asfáltica en caliente y emulsión asfáltica, el cual coloca y bache en cada zona varios agujeros, los cuales se cuadran, se compacta la base, se impriman, se tiende la carpeta y se compactan.


Cabe resaltar que en otras ocasiones, el acalde Municipal compra mezcla Asfáltica con sus recursos y coloca con las alcaldías auxiliares y sus enlaces municipales, lo anterior como apoyo al municipio y con el fin de que no se agranden los daños a las carpetas, no se dañen los vehículos y dar tiempo a que atienda el frente de trabajo de la Dirección de Infraestructura. La carta está firmada por el Ingeniero Oscar Geovanni Sánchez. Fin de la descripción.


El 17 de agosto del presente año se realizaron dos contrataciones para la colocación de mezcla asfáltica en caliente y emulsión asfáltica para el Municipio de Mixco (NOG11843217). El primer contrato (CL07-2020) se adjudicó a la Constructora BERALVA por Q 6 millones 143 mil 850 y el segundo (CL08-2020) a la empresa CICSA por una cantidad de Q7 millones 469 mil. Dando un total de Q 13 millones 612 mil 850 por la compra de 5 mil metros cúbicos. El mismo tipo de compra se realizó en el 2018 por un cantidad de Q15 millones 591 mil 825 (NOG 7676417)


A los gastos para el mantenimiento de las calles de Mixco se le agregan dos adjudicaciones más, ambas por la renta de maquinaria. Una de Q4 millones 996 mil 350 por el arrendamiento de 3 excavadoras, 5 minicargadores y 5 retroexcavadoras por seis meses (NOG 11816694). Otra de Q2 millones por el arrendamiento de 2 motoniveladoras por 1250 horas cada una y el arrendamiento de 4 rodo vibrocompactadores por 700 horas cada uno (NOG 12405914).


El alcalde Neto Bran publica con frecuencia los mantenimientos que se realizan en las calles de las diferentes zonas de la municipalidad de Mixco. A veces, resulta motivo de burla entre los usuarios de las redes sociales. Quienes critican el trabajo realizado por los empleados públicos, ya que consideran que es de mala calidad.


El mismo alcalde es consciente de que los trabajos que se realizan no duran lo suficiente debido a las lluvias, sin embargo, él insiste en continuar realizando bacheos. A pesar de que Neto Bran compra mezcla con sus recursos, estos trabajos representan millones de quetzales en gastos para el Municipio de Mixco.


Descripción de imagen: captura tomada del perfil de facebook del alcalde Neto Bran, en esta publicación se observa una imagen de personas realizando bacheos. En la parte superior tiene el siguiente texto: "Nos dió tiempo de bachear antes del chaparrón de agua!!! Cómo cuesta con las lluvias el bacheo, ya que tapamos un hoyo y el agua lo abre y se vuelve a tapar y así nos vamos lo que queda del invierno, sept y oct que es lo más grueso!!" Fin de la descripción.




166 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo