El Pan y circo del pueblo: Las migajas de información

Por Lourdes Alcántara


Los medios de comunicación tienen un peso muy importante en la forma de pensar de una sociedad, ya que su objetivo primordial es dar a conocer todo aquello que ocurre dentro de ella. Son los encargados de dar voz a aquellos problemas de la realidad, no solo a nivel local, sino que también a nivel nacional e internacional. Por lo tanto todo aquello que sea presentado por los medios será tomado como algo verdadero e importante para la población.


En nuestro país el manejo de información en los medios de gran alcance peca de exceso de titulares amarillistas o sensacionalistas que alejan a los guatemaltecos de la información sobre hechos coyunturales de alto grado de importancia. No dudo que sea de interés a la población saber si algún camión tuvo un accidente y está ocasionando “gran carga vehicular en ruta al atlántico” o si en Villa nueva “Capturan a 8 personas por delito de extorsión” o bien en occidente “Vapulean a hombre por no invitar” (el último es un titular real de Nuestro Diario) son cosas de interés, pero eso no es todo lo que hay que informar,algunos medios obedecen a los intereses de otras personas y ocultan o tergiversan la información.


Tomando en cuenta que en nuestro país hay bajos niveles de escolaridad y poco o nulo acceso a diferentes fuentes de información, los únicos que pueden tener alcance y que, queramos o no, influyen en el desarrollo del pensamiento de la sociedad, son los diferentes medios de comunicación masivos tradicionales (televisión, prensa, radio) y que muchas de las veces dejan de lado el fomento de un pensamiento crítico a través de la información.


Es algo preocupante saber todo esto, aunque el cambio de era ha traído una renovación en la forma de emitir información, poco a poco diferentes medios de comunicación digitales en Guatemala han tomado más campo, pero muchas de las veces estos también puede ser un arma de doble filo. Esperemos que las generaciones venideras de comunicadores se preocupen por brindar información de calidad y verídica.



16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo