12 de octubre: ¿día de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena?

Aquella noche del 11 al 12 de octubre de 1492, se dio el grito de: "¡Tierra!".


La historia de Europa y de América cambió de manera irreversible.


Desde 1913 fue creada, por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro (presidente de la Unión Ibero-Americana), la fecha en la que se conmemoraría la unión de dos mundos. Se eligió la fecha 12 de octubre, día en el que los españoles guiados por Cristóbal Colon, llegaron al “Nuevo Mundo" (América) en 1492.


En Guatemala, al igual que en otros países, esta fecha a lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres. Inicialmente, se llamó día de la raza, día de la Hispanidad, día de la Unión Nacional. Teniendo como objetivo principal unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen de su cultura y su religión. Pero ¿qué es lo que realmente significa? ¿se debería de celebrar?


Al repasar la historia de Guatemala, el sufrimiento y derramamiento de sangre Indígena desde la invasión española se hace latente, entendemos que el 12 de octubre no es una celebración, es el recordatorio del despojo de territorio y sobre todo, recordatorio de la lucha, fuerza y resistencia que se ha mantenido por la defensa de la Madre Tierra. Es una demanda por el respeto de los derechos individuales y colectivos que fueron violentados desde la llegada de los españoles a tierras del Abya Yala, que no fue descubierta, sino invadida.


Para los pueblos originarios esta es una fecha de denuncia, una fecha para recordar todos los hechos lamentables como el trabajo obligatorio, la imposición del cristianismo, la persecución del liderazgo indígena, tortura y muerte de sus líderes. Es por eso por lo que las organizaciones mayas y campesinas le llaman el Día de la Resistencia Indígena, considerando que hasta la actualidad siguen siendo sometidos y oprimidos.


Mario Iztep, del observatorio de los pueblos indígenas de Guatemala afirma que “No podemos celebrar el día de la Hispanidad cuando existe la resistencia de los pueblos indígenas, no podemos celebrar cuando existe dominación de una cultura sobre otra. La herencia de los españoles en Guatemala es el racismo, la discriminación, la exclusión y el despojo de los pueblos indígenas. La opresión desde la invasión de los españoles; sigue vigente”.


Recordemos que los pueblos originarios antes de la invasión mantenían una gran riqueza material, natural y espiritual. Parte fundamental de su vida y prácticas cotidianas eran la escritura, matemática, agricultura, arquitectura y su cosmovisión. Con la invasión de los europeos a este territorio, quienes usaron la violencia y la fuerza, fueron despojados de sus riquezas. A pesar de que han sufrido todas estas condiciones, los pueblos aún mantienen su propia historia, sus idiomas y sus sistemas de vida a través de la resistencia que han manifestado, exigiendo derechos fundamentales como la igualdad y el respeto.


Desde el establecimiento del Estado de Guatemala, no se impulsó acción alguna para establecer el respeto a los derechos de los pueblos originarios. La estructura administrativa y política mantuvo las mismas características y condiciones dadas durante la Corona española, siendo en la actualidad una normalidad.


No será, pues, hasta que todas y todos comprendamos que las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la tolerancia, se podrá construir verdaderamente una Guatemala para todas y todos.


Mientras tanto, se sigue y seguirá luchando por los derechos de los pueblos originarios, Garífunas y Xinka quienes no merecen la opresión de este sistema capitalista que sigue aprobando leyes que atentan contra la dignidad de la población indígena beneficiando solo a la oligarquía, es decir, las élites que se han enriquecido empobreciendo a los pueblos. Ningún miembro de una comunidad Indígena quiere celebrar el 12 de octubre, más bien, hay que conmemorar la reivindicación de los pueblos originarios y la resistencia indígena.

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo